...

viernes, 12 de abril de 2013

Minería, paraíso fiscal


En el insólito de la temporada, tal vez en fidelidad al dicho de "para que la cuña apriete…", el Grupo Minero México acaba de proponer un nuevo marco impositivo a la actividad extractiva para mejorar la recaudación del país.
La empresa del segundo rico más rico del país, Germán Larrea Mota Velasco, sin embargo, se cura en salud al plantear que la reforma no desaliente las inversiones en el sector.
Sí, pues, pero poquito.
Lo cierto es que en uno de los compromisos del Pacto por México se advierte la necesidad de incorporar a la reforma hacendaria en puerta un esquema de mayor equidad.
Y lo cierto es que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, había advertido a finales de enero pasado que se propondrían reformas a la ley minera en tres planos.
El primero hablaba de incorporar al sistema de recaudación la posibilidad de regalías que inexplicablemente no cobra al país, a contrapelo de la tendencia mundial.
El segundo habla de otorgarles beneficios sociales a las comunidades aledañas a las minas, y el tercero de otorgar certeza jurídica a los inversionistas.
Aunque la Cámara Minera de México asegura que en su conjunto los agremiados le otorgan al fisco mil millones de dólares al año, lo cierto es que el marco tributario tiene perfil de paraíso fiscal.
Los derechos por extracción que pagan las firmas del ramo, la mayoría extranjeras, con énfasis en canadienses, representaron en el 2011 apenas el 1.3% del valor total del producto obtenido por las compañías.
El año pasado el monto de tributos fue de tres mil 125 millones de pesos… más 844 mil 367 millones por derechos.
Más allá, de acuerdo al Artículo 263 de la Ley Federal de Derechos, la contraprestación al gobierno por concesiones y asignaciones mineras durante los primeros dos años de vigencia de éstas es de sólo 5.70 pesos por hectárea.
Este se incrementa al tercero y cuarto año... para alcanzar 8.52 pesos por hectárea. El máximo llega después del décimo año, con otro monto simbólico de 124.7 pesos.
Además, las empresas del ramo no pagan ningún derecho por la producción de minerales, incluido el oro, cobrándoseles sólo por la extensión de los terrenos a explotar. La barata del siglo.
En brutal contraste, en Perú se le impone a las compañías extractivas una tasa de 30% sobre utilidades corporativas, además de otro de 3% a título de derechos... al margen, naturalmente de la tributación sobre la renta.
En Chile la tasa sobre utilidades corporativas se abate a 17%, pero las regalías se incrementan a nueve.
En Australia la proporción es de 29% de utilidades corporativas y 5% en regalías. El trato a los mineros en el país contrasta radicalmente, desde otro plano, con el que se le impone a Petróleos Mexicanos, quien también explota el subsuelo. La mano laxa del gobierno, a cuya vera se ha multiplicado la participación de empresas extranjeras en la actividad, ha permitido que firmas canadienses exploten vetas de oro y plata a cielo abierto, es decir usando dinamita para extraer los metales.
La práctica ha acabado con el cerro de San Pedro en San Luis Potosí.
Además, son frecuentes los litigios por invasión de tierras que las etnias del país consideran zona sagrada; por compra de tierras a precios de ganga; por despojo de propiedades ejidales…
La gran pregunta es de qué tamaño se atrevería el gobierno a colocar la guillotina.
BALANCE GENERAL

Con una inversión de 370 millones de dólares, las empresas Stevedoring Services of America Mexico y el Grupo Barniff especialista en comercio internacional, se construirá en Tuxpan, Veracruz, una terminal especializada de contenedores, lo que convertirá al puerto en un punto estratégico del mapa mercantil global.
Las compañías asociadas en el consorcio Riveras de Pantepec obtuvieron la concesión para explotar la instalación especializada de 15 hectáreas con dos posiciones de atraque; 560 metros de muelles, además de cuatro hectáreas para actividades de importación y exportación de vehículos automotores.
Habrá, además, una bodega especializada para operaciones con acero en rollo.
 BLANCO LA HIZO

Finalmente el exsecretario de Comercio y Fomento Industrial en la época del expresidente Ernesto Zedillo, Herminio Blanco, logró quedar entre los cinco semifinalistas para alcanzar la dirección general de la Organización Mundial de Comercio.
El Comité responsable del primer cernimiento con los nueve aspirantes lo mantuvo vivo tras analizar las propuestas de los aspirantes.
La bandera del exfuncionario plantea la urgencia de modernizar el organismo para evitar que se hunda en la intrascendencia, al no empatar sus reglas con la dinámica actual.
Durante dos lustros la OMC debatió las propuestas derivadas de una reunión en el balneario uruguayo de Punta del Este, que justamente hablaban de empatar el entorno, es decir extender el abanico hacia el ámbito de los servicios y las inversiones.
En su momento el expresidente Carlos Salinas De Gortari buscó estérilmente el puesto que ahora pareciera al alcance de Blanco.

 FAMSA SE FINANCIA
Quien está a punto de colocar papeles de deuda en el mercado es la cadena de electrodomésticos Famsa.
La emisión sería de 250 millones de pesos.
La amortización llegaría en diciembre del año próximo. La empresa planea inaugurar este año 15 nuevas tiendas, además de 45 sucursales del Banco Famsa.
La firma ha solicitado permiso para colocar deudas hasta por dos mil millones de pesos. Las intermediarias de la colocación serán la casa de bolsa Banorte-Ixe y el Grupo Financiero Banorte.
 OTRA DEL SEGURO POPULAR

En la sospecha de haber desviado un préstamo de 250 millones de dólares del Banco Mundial para financiar la acción del Seguro Popular, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, está demandando una auditoría al organismo.
De acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación el crédito se firmó en el 2011, sin que haya registro alguno en la Secretaría de Hacienda del uso de los recursos.
De pasadita, se plantea una revisión del patrón de afiliados, dado que el 10% está inscrito en otras instancias de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario