...

miércoles, 17 de abril de 2013

Arrastra caída del oro a mineras mexicanas


Las acciones de Peñoles, Grupo México y Minera Frisco registraron importantes caídas al cierre de los mercados de valores, como reflejo del desplome que ha tenido el precio del oro a escala mundial durante los últimos días.

Analistas del sector aseguraron que el denominado “superciclo” que desde 2010 comenzó a tener el sector minero por el buen comportamiento en el costo de los metales, está llegando a su fin y con ello la buena cotización que hasta el momento habían tenido los metales preciosos, el cobre y otros.
Al cierre de las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el peor comportamiento lo registró Peñoles con una contración de 11.46 por ciento, ya que el oro es su principal producto.
Del mismo modo la minera Grupo México cerró con un precio de 45.90 pesos por título, lo que significó una reducción de 6.56 por ciento en comparación con los 49.12 pesos logrados el cierre anterior, mientras que la caída de Frisco fue de 3.76 por ciento.
Al respecto, Accival Casa de Bolsa señala que ya se han reducido los estimados de precios del cobre y del oro ante los menores temores sobre una inflación derivada de la flexibilización cuantitativa.
Cabe mencionar que durante la jornada del lunes los precios del oro vieron una fuerte caída cercana a 9 por ciento, lo que es considerado uno de los peores comportamientos del metal en los últimos dos años, pues hasta ayer estaba siendo considerado como el principal refugio de los inversionistas ante la constante turbulencia de las economías.
Según datos del World Gold Council, el costo del metal precio se ubica por debajo de los mil 400 dólares por onza, lo cual es el reflejo de la inesperada contracción en el crecimiento de China.
Un análisis de Grupo Financiero BX+ menciona que a consideración de especialistas internacionales, el precio del oro viene operando desde hace tiempo principalmente por aspectos de carácter técnico y que su comportamiento se explica por el sentimiento colectivo de la multitud, que al momento de titubear se generan fuertes bajas.
Mencionó que desde el fin de semana pasado, los mercados de valores en el mundo ya han puesto especial atención a la fuerte caída en el precio del metal precioso, así como la relación que esto tendrá en el comportamiento de empresas mineras, como es el caso de Peñoles.
“Existe una tradicional e histórica mayor demanda de este commodity en épocas de guerra o crisis económicas, por lo que cualquier sentimiento de mejora en el mundo puede resultar poco favorable”, asentó.
Por otro lado, el reporte diario de Signum Research menciona la caída de 2.32 por ciento de la BMV, lo cual fue encabezado por las malas cifras económicas de China, así como un débil panorama en el sector industrial global, que afecta directamente la industria de metales.
“Los metales básicos cerraron con una fuerte baja en la bolsa de metales de Londres. El futuro de cobre a tres meses cerró con una pérdida de 2.7 por ciento; el estaño, uno de los metales más volátiles debido a los volúmenes de negociación relativamente bajos, cayó 3.7 por ciento”. El análisis asegura que la caída del oro despertó fuertes señales de incertidumbre entre los inversionistas, toda vez que su precio con entrega en abril, se redujo 4.1 por ciento.
El dato
Las acciones de peñoles bajaron 11.4% durante de la jornada del lunes, mientras que las de Grupo México se contrajeron 6.56% y las de minera Frisco bajaron 3.76%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario